Inicio de sesión
Alcaldía de Puerto Carreño - Vichada
Puerto Carreño somos todos
    Pasado, Presente y Futuro
    ​Fecha de fundación: 5 de Agosto de 1974

    Nombre del fundador: En 1922 el General Buenaventura Bustos, primer comisario del Vichada, en el lugar hasta entonces conocido como “El Picacho”, funda a Puerto Carreño en honor a su amigo Pedro María Carreño, quien por ese entonces era ministro de Gobierno.

    Reseña Histórica

    El establecimiento de asentamientos no indígenas se remota a la época de la colonia cuando llegó al alto Orinoco el misionero jesuita Alonso de Neira, quien en 1666 erige la misión de San Joaquín de Atanari con los indígenas Achagua (o Sáliva), sobre la margen sur del río Meta cerca a la desembocadura en el Orinoco, caserío que es abandonado en 1669 debido a la falta de provisiones causada por las presiones de los indígenas Caribes.

    A partir de entonces y durante más de 100 años, la historia de la zona se caracteriza por el avance de los misioneros sobre el Orinoco fundando varios asentamientos entre la desembocadura del río Meta y el río Vichada, y las repetidas incursiones por parte de los indígenas de la nación Caribe. Durante este período se construyen varias misiones y fuertes en donde hoy está Puerto Carreño o cerca de allí. Entre ellos se destacan la misión de Santa Teresa de Jesús, la misión y el castillo de Carichana, los cuales facilitaron el avance de la acción evangelizadora y el control territorial de los jesuitas convirtiéndose en haciendas agrícolas y ganaderas para el autoabastecimiento y el comercio de los productos excedentes. En esta misma época (siglos XVII - XVIII) el comercio de contrabando por los ríos Meta y Orinoco es aprovechado por los misioneros para abastecerse de harina, armas, herramientas, vinos y telas a precios más económicos que los ofrecidos en los comercios oficiales de Santa Fe y Caracas.

    Al llegar el periodo de la Independencia los indígenas y los colonos de la zona se unen al ejército libertador. La actividad ganadera y las empresas misioneras sufren un importante deterioro, pues tanto españoles como patriotas toman los caballos, las cementeras y el ganado de las misiones para el sostenimiento de las tropas; disminuye el comercio regional y se pierde el control sobre la población indígena que estuvo vinculada a los pueblos y misiones.

    Durante las tres últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, el comercio de recursos naturales (caucho, balata, pieles) propicia una fuerte dinámica poblacional de indígenas y de colonos tras los frentes extractivos, impulsa la actividad ganadera y el comercio regional.

    En 1930, por Decreto Comisarial 15, del 16 de julio, bajo la firma de Benigno Acosta Salas y con la aprobación del Gobierno Nacional, se fija definitivamente a Puerto Carreño como capital de la comisaría especial del Vichada. Entre 1930 y 1970 la ganadería vuelve a ser la principal actividad económica de Puerto Carreño gracias a la reintroducción de semovientes realizada por algunos venezolanos y pobladores del río Meta. En 1934 llega el primer avión a Puerto Carreño, un Junker de la FAC piloteado por el capitán Germán Olano que acuatiza en el río Orinoco, se inician las obras de adecuación de la pista aérea y Telecom inaugura el primer servicio radiotelegráfico. Dos años después se terminan los trabajos de la pista aérea y aterriza el Presidente Alfonso López Pumarejo convirtiéndose en el primer mandatario que realiza una visita oficial a la ciudad con el fin de reafirmar la soberanía colombiana. En 1948 el Ejército Nacional hizo la primera instalación militar en la ciudad y en la zona.

    La misión monfortiana se establece en 1950 fundando la Escuela Comisarial de Varones, renombrada posteriormente como María Inmaculada por el padre Teodoro Weijnen. En 1953 se instala la Armada Nacional para ejercer soberanía y controlar la frontera con Venezuela. Tres años después se inaugura el primer acueducto de la ciudad así como el hospital y se nombra como el primer prefecto apostólico a Monseñor Emiliano Prieto. La Policía Nacional se establece en 1959 con 40 efectivos al mando del capitán Idárraga. En 1967 se funda el primer colegio de bachillerato llamado “Pedro María Carreño”, que en 1974 se transforma en la Normal Federico Lleras Acosta.

    Durante la década de los 70 se inicia el crecimiento y desarrollo de la ciudad con la realización de varias obras de infraestructura y la creación de nuevas dependencias gubernamentales. Desde entonces, una de las principales actividades económicas de la ciudad es la que proviene de los cargos públicos, cerca de la mitad de la población en edad económicamente activa es funcionaria o contratista del Estado. En 1974 Puerto Carreño deja de ser corregimiento para convertirse en municipio por el Decreto 1594 del 5 de Agosto. En 1978 la Casa de la Cultura empieza a funcionar en una casa de bareque, su ubicación cambia varias veces y finalmente se traslada en 1988 a su actual sede.
    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 09/06/2016 4:35

    Alcaldía de Puerto Carreño - Vichada

    Top